viernes, 3 de junio de 2011

IDENTIFICACION DE NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Los niños con problemas de aprendizaje no están perturbados emocionalmente, no tienen desventajas culturales, no son retrasados mentales, no están lisiados de manera visible, ni tampoco hay impedimentos visuales o auditivos. Simplemente no aprenden como los demás niños ciertas tareas básicas y especificas relacionadas con el desarrollo intelectual y los aspectos académicos; van mal o muy mal en la escuela, los maestros se quejan por su falta de aprovechamiento y los padres se desesperan.
Aunque los gobiernos de muchos países disponen de programas dedicados a niños con retraso mental, perturbaciones en el habla y la lectura, alteraciones emocionales o impedimentos ortopédicos, aun subsisten confusiones para determinar la frontera entre los problemas de aprendizaje puros y otro tipo de limitaciones; inclusive la nomenclatura utilizada y su interpretación, ha dificultado el establecimiento de normas de identificación precisas.
El niño con problemas de aprendizaje es un niño excepcional que requiere atención excepcional, ya que se trata de seres humanos con rasgos físicos, características mentales, habilidades psicológicas o conductas observables que difieren significativamente de los de la mayoría de cualquier población determinada; incluso comprenden a los individuos superdotados. Son muchos los casos de escolares que hacen grandes esfuerzos y su trabajo es aceptable en la mayoría de las asignaturas, su trato es agradable, y se llevan bien con sus compañeros; pero son incapaces de deletrear, su escritura es ilegible, no respetan los renglones, invierten letras, tienen problemas para identificar los números o confunden las palabras. Otros, siendo brillantes, talentosos, motivados, con gran facilidad de adaptación y bastantes conocimientos en muchos temas, carecen de capacidad matemática. Y también tenemos aquellos que presentan múltiples problemas de conducta que influyen negativamente en su aprovechamiento.

Algunos trastornos asociados con el atraso escolar pueden ser identificados con cierta facilita ya que se manifiestan externamente, como por ejemplo:
·         Trastornos de articulación: sustitución de un sonido por otro, cala por cara; distorsión de un sonido, chine por cine; sonido agregado, nadien por nadie; omisión de un sonido, juga por juega; pero sin olvidar que la mayoría de los niños no dominan normalmente todos los sonidos hasta que pasan la etapa que va entre los 6 y 8 años de edad.
·         Tartamudeo: aparece generalmente entre los 3 y 4 años de edad; no es claro su origen pero provoca ansiedad  y turbación a quien lo padece.
·         Problemas de voz: esta considerado como deterioro del habla y consiste en emplear un tono, calidad o volumen inapropiados, así como hablar en forma monótona.
·         Trastornos del lenguaje oral: el niño no presenta indicios de comprender o utilizar el lenguaje espontáneamente, alrededor de los 3 años; su lenguaje es diferente o su desarrollo esta retrasado en relación con niños de su misma edad. También puede ocurrir que el desarrollo normal del lenguaje se halla interrumpido por una enfermedad, accidente o cualquier trauma.
·         Trastorno de ansiedad-retracción: se trata de niños ansiosos en extremo, alejados, tímidos, deprimidos, hipertensos, desconfiados y que lloran con facilidad.
·         Inmadurez de la atención: su capacidad de atención dura poco tiempo, sueñan despiertos frecuentemente, tienen poca iniciativa, son desorganizados y su coordinación es deficiente.
·         Agresión socializada: a menudo se convierten en miembros de bandas e impulsados por el código conductual de sus compañeros, pueden cometer graves delitos.
·         Conducta psicótica: su conducta puede ser rara y suelen manifestar ideas que salen por completo de la normalidad.
·         Hiperquinesia o trastorno hiperquinético de déficit de atención: son escolares más activos físicamente y distraídos que los demás niños, responden a los estímulos con gran dificultad, son inconstantes en su trabajo y no pueden controlar su conducta, incluso por breves periodos.
SABIA USTED…?
Los trastornos de la comunicación generalmente se deben a impedimentos auditivos que limitan el desarrollo normal del habla en el niño, al uso de un lenguaje inadecuado en el seno familiar o a problemas emocionales por falta de atención en el hogar o una percepción distorsionada del mundo.
ALGO MÁS
Los alumnos que sufren trastornos emocionales o conductuales, en ocasiones figuran entre aquellos a los que es muy difícil enseñar en una clase regular, puesto  que a veces son agresivos, destructivos, desobedientes, faltos de cooperación o distraídos.

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