domingo, 19 de junio de 2011

Discapacidad e impedimento

Para detectar con mayor seguridad los problemas o incapacidades que pueden interferir con el aprendizaje, hay que establecer en primer lugar la diferencia entre una discapacidad y un impedimento. Una discapacidad consiste en la falta de habilidad o incapacidad para realizar una función especifica como ver, oír o caminar. Un impedimento es una desventaja es una situación particular y en ocasiones como resultado de una discapacidad; por ejemplo, el estar ciego (discapacidad visual) se convierte en un impedimento al realizar tareas que requieran de la vista, pero deja de serlo si las actividades que se desarrollan sólo necesitan el oído o del tacto.
A pesar de que algunos impedimentos físicos de los escolares les obligan a utilizar dispositivos ortopédicos como tirantes, zapatos especiales, muletas o sillas de ruedas, si lo permiten las características arquitectónicas de las escuelas y cuentan con cierto auxilio de sus profesores, estos podrán desenvolverse como cualquier otro estudiante, sin que haya un verdadero problema de aprendizaje.
Por lo anterior no ocurre en todos los casos, ya que la mayoría de los impedimentos obligan a una atención especial, como los ataques provocados por la epilepsia y fiebres altas originadas por infecciones, los cuales consisten en descargan anormales de energía en ciertas células del cerebro y que van desde los generalizados, acompañados por violentas convulsiones seguidas de un estado de coma, hasta los muy leves, llamados ataques de ausencia, que pueden pasar desapercibidos; la parálisis cerebral, que hace que un niño tenga mayor o menor dificultad para mover y coordinar su cuerpo; las deficiencias auditivas severas, las cuales llegan a presentarse en los senos nasales o alergias; y los impedimentos visuales, también severos, o debilidad visual, que obliga al uso de lupas o libros con tipografía grande.
SABIA USTED…?
Algunos expertos sostienen que muchos de los escolares clasificados como alumnos clasificados como alumnos con problemas de aprendizaje, en realidad no lo son. Se trata de niños de lento aprendizaje que asisten a escuelas comunes o alumnos de aprovechamiento promedio en planteles de alto nivel académico.
ALGO MÁS
Otra alternativa es que sean alumnos con dificultades para aprender un segundo idioma o hasta niños que crean problemas o que se atrasan por inasistencias o cambios de escuela.

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