domingo, 3 de julio de 2011

Corrientes psicopedagógicas y problemas de aprendizaje


Los problemas de aprendizaje específicos a menudo  implican impedimentos físicos, conductuales y emocionales.
Los escolares que los sufren pueden llegar a creer que no son capaces de controlar su propio aprendizaje y por lo tanto, no tener éxito. Un enfoque adecuado en las estrategias de aprendizaje puede ayudarlos; no olvidemos que no son capaces de controlar su propio aprendizaje y por lo tanto, no tener éxito. Un enfoque adecuado en las estrategias de aprendizaje pueden ayudarlos; no olvidemos que la escuela, junto con la familia y el entorno social próximo, son de vital importante para el desarrollo del niño, y puesto que parte de su vida transcurre dentro de las aulas, es lógico suponer que es el ambiente escolar donde se manifiestan problemas de diversa naturaleza, los cuales es muy posible que repercutan en el rendimiento escolar.
La evolución y desarrollo de las distintas corrientes psicopedagógicas ha hecho variar notablemente el concepto de problema de aprendizaje y sus tratamientos correctivos. Las que intervienen en el manejo de las deficiencias intelectuales durante el periodo escolarizado son: la escuela activa y los métodos de María Montessori; las teorías del aprendizaje de orientación conductista, (condicionamiento operante) por su utilidad para la adquisición y extinción de comportamientos; la psicología genética constructivista y la pedagogía operatoria, ambas de orientación piagetana.
En la actualidad, la psicología maneja dos modelos explicativos de la lectura: el top-down, que se centra en los aspectos cognitivos de la significación del texto, y el buttom-up, orientado a la decodificación como acto dominante del lector; y es que durante mucho tiempo, han  recibido mayor atención los problemas de la decodificación  y solo recientemente se intenta ahondar en la fase de la comprensión. Las actividades escolares de introducción al cálculo y a las matemáticas en general, se fundamentan  en las aportaciones de Piaget. Son muchas las investigaciones efectuadas sobre problemas de aprendizaje que tienen un  marcado enfoque cognitivo.

¿SABIA USTED?
La eficacia del condicionamiento operante radica en la adecuada administración de los refuerzos y el conocimiento objetivo de las conductas que intervienen en cada situación.
ALGO MÀS
En la educación son muy importantes los reforzadores sociales, ya que las diferencias que llegan a encontrarse en los procesos de socialización en escolares pueden ser atribuidas a los condicionamientos recibidos durante su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario